domingo, 23 de agosto de 2009

REDES INFORMATICAS

DEFINICION RED:

Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general computadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y pueden comunicarse para compartir recursos, además permite la transmisión de datos para el intercambio de información.



ESTRUCTURA DE LAS REDES

Las redes tienen tres niveles de componentes:
•Software de aplicaciones.
•Software de red.
•Hardware de red.


SOFTWARE DE APLICACIÓN

Son programas que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco).


SOFTWARE DE RED

Son programas que establecen protocolos para que los ordenadores se comuniquen entre sí. Dichos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes.


HARDWARE DE RED

Son componentes materiales que unen los ordenadores. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores.


TIPOS DE REDES

RED DE AREA LOCAL

Una red LAN conecta equipos ubicados cerca unos de otros. Por ejemplo, dos equipos conectados en una oficina o dos edificios conectados mediante un cable de alta velocidad (coaxial, UTP). Una red corporativa que incluya varios edificios adyacentes también puede considerarse una LAN.


Características:

  • Los canales son propios de los usuarios o empresas.
  • Los enlaces son líneas de alta velocidad.
  • Las estaciones están cercas entre sí. 
  • Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información. 
  • Las tasas de error son menores que en las redes WAN. 
  • La arquitectura permite compartir recursos.
RED DE AREA METROPOLITANA

Comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio“. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Estas pueden ser públicas o privadas.


 
 RED DE AREA EXTENDIDA

Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.




Una WAN puede estar formada por varias MANs interconectadas. Por ejemplo, Internet.

ELEMENTOS DE UNA RED

SERVIDOR:

El servidor es el equipo principal de una red,


Configura toda la red en sí.

Permite definir los periféricos a compartir.

Define las prioridades de las distintas terminales.

Determina los volúmenes privados y públicos en las distintas computadoras.

ESTACIONES DE TRABAJO:

Es una computadora personal que tiene instalada una tarjeta de interfaz y esta físicamente unido al servidor por medio de cables.

TOPOLOGIA:

La topología hace referencia a la ruta por la que se transmiten los datos a través de la red o a la forma como están conectados las estaciones de trabajo.


TOPOLOGÍAS SEGUN LA CONXION DE LOS EQUIPOS:

BUS:

Todos los equipos de una red están unidos a un cable continuo, o segmento, que los conecta en “línea recta”. Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan.

El número de equipos presentes en un bus también afecta al rendimiento de la red. Cuantos más equipos haya en el bus, mayor será el número de equipos esperando para insertar datos en el bus, y en consecuencia, la red irá más lenta.


ANILLO:
 
Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo pasan a través de cada equipo, el cual actúa como repetidor para amplificar la señal y enviarla al siguiente equipo.
 

La ventaja de una topología en anillo es que cada equipo actúa como repetidor, regenerando la señal y enviándola al siguiente equipo, conservando la potencia de la señal.

ESTRELLA:

Los segmentos de cable de cada equipo en la red están conectados a un componente centralizado, o concentrador. En una topología en estrella, las señales se transmiten desde el equipo, a través del concentrador, a todos los equipos de la red.



Para poder instalar este tipo de red, cada una de las computadoras utilizadas como estaciones de trabajo necesitan de una tarjeta de conexión para lograr la interfase con la computadora central.



COMPONENTES DE LA COMUNICACION DE DATOS

1. COMPUTADOR ORIGEN

Estación de trabajo que envía o solicita información.
Puede ser una estación de trabajo, un servidor, una puerta o cualquier computador de red.

2. PROTOCOLO

Conjunto de normas y reglas que permiten la comunicación de datos entre redes. Es importante considerando que sin ella no podrian comunicarse los computadores que tienen diferentes sistemas operativos y tecnologías.

3. MEDIOS DE TRANSMISION

MEDIOS LOGICOS:

INALAMBRICOS: Se comunican mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realiza a través de antenas.


Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional.


MICROONDAS: Estas ondas viajan en línea recta, por lo que emisor y receptor deben estar alineados cuidadosamente. Tienen dificultades para atravesar edificios. La distancia entre dos repetidores no debe exceder de unos 80 Kms. de distancia. Es una forma económica para comunicar dos zonas geográficas mediante dos torres suficientemente altas para que sus extremos sean visibles.



SEÑAL SATELITAL: Las señales llegan al satélite desde la estación en tierra por el "haz ascendente" y se envían a la tierra desde el satélite por el "haz descendente". Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambos son distintas.

MEDIOS FISICOS:

PAR TRENZADO: (Usado en las líneas telefónicas) El par trenzado es similar al cable telefónico, consta de 8 hilos y utiliza unos conectores un poco más anchos. A mayor número de trenzas, se obtiene una mayor velocidad de transferencia.


COAXIAL: (Usado en las conexiones de televisión por cable) Un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plástico. Las redes que utilizan este cable requieren que los adaptadores tengan un conector apropiado: La velocidad máxima que se puede alcanzar es de 10Mbps.

UTP O ESTRUCTURADO: (Cable diseñado especialmente para redes) Par trenzado no blindado. Medio de cable de cuatro pares que se utiliza en varias redes. UTP no requiere el espacio fijo entre conexiones que es necesario para las conexiones de tipo coaxial.


FIBRA OPTICA: La información se transmite en forma de pulsos de luz.
Mediante los cables de fibra óptica se llegan a alcanzar velocidades de varios Gbps. Su instalación y mantenimiento tiene un costo elevado y solamente son utilizados para redes troncales con mucho tráfico.

 
4. RECEPTOR: Generalmente es una tarjeta de red. Se encarga solo de recibir la información.

 
5. COMPUTADOR DESTINO: Es la estación de trabajo que PROCESA  la información recibida.
También puede ser un recurso compartido como una impresora, unidad de disco, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario